fotofamilia

Incluso para un puñado de «activistas» convencidos, el frío y la humedad de un invierno particularmente lluvioso, pasado bajo una lona, se hacen duros. La cosa estaba clara, había que construir.

Para empezar, hay que atenerse a los principios básicos: un espacio abierto, con una parte de jardín comunitario, polivalente, transformable, un «espacio de usos imprevisibles». Una construcción, por tanto, liviana, desmontable, transportable, realizada hasta donde sea posible reutilizando materiales.

El problema fundamental es proporcionar un espacio de reunión diáfano lo más amplio posible, de manera que ningún apoyo estorbe el contacto visual dentro del grupo. Y eso con materiales pobres que no soportan por sí mismos luces muy grandes. La solución, proporcionada por nuestro arquitecto de cabecera, Eduardo. Una Cúpula Geodésica.
[Un par de enlaces para aclarar qué son las cúpulas geodésicas y dar algunas notas históricas y técnicas: en español y en inglés].

Eduardo y el móduloLa-cupulaLa-urbanizacion-2b

El «modulor» y los planos.

Julio de 2005, el Solar pasa por un momento de vibrante actividad social: las jornadas de Rompamos el Silencio, la Muestra de Cine de Lavapiés, algunas reuniones de vivienda… mitad cigarras, mitad hormigas, las gentes que pasan y paran por el Solar se sientes felices en su torbellino, que gira al calor del comienzo del verano. La Carpa Naranja ha desaparecido, causó baja de tanta lluvia embolsada durante los meses anteriores. Pero las gentes alegres no piensan en ello, el sol brilla y el cielo abierto y la Plataforma son todo el cobijo que necesitan para sus reuniones y otras tareas.

Sin embargo, seguimos sin un Centro Social para la próxima temporada, ni expectativas de tenerlo. ¡Rediez!. ¡Capaz que nos hacemos uno!.

Manos a la obra, lo primero es rescatar palés suficientes, hacerse con una barra de uña para desmontarlos, UFFF, demasiado lento, mejor la caladora, recortamos las fijaciones en los laterales. Lo que nos queda son tablas de 112 cm. Esa será la arista mayor de las tres diferentes que compondrán la Cúpula.

Existe todo un movimiento de aficionados a las cúpulas geodésicas alrededor del mundo, como puede verse en internet. El sitio que señalaba antes, «Desert Domes», tiene una herramienta on-line para calcular la estructura de distintos modelos de complejidad creciente. Eduardo eligió el 3V eliminando la hilera inferior, ya que sólo aporta altura al conjunto y no la necesitábamos. El resultado nos daba un diámetro de 546 cm.

Con esto ya estábamos preparados para empezar.

Os dejo aquí los planos tanto de la estructura como de diferentes configuraciones en el espacio, que E. imaginó.
La estructura
Urbanización 1
Urbanización 2
Urbanización 2b
Urbanización 3